12 diciembre 2007

LA CASCADA DE ESCHER

Fue amor a primera vista. Cursando historia del arte en COU, el profesor nos puso la siguiente fotografía en forma de diapositiva y a partir de ese momento comenzó el romance. Simplemente la considero una obra de arte, se trata de la Cascada de Escher. El autor nos presenta una realidad irreal, ¿como fluye el agua?, la corriente es imposible. Escher experimenta en su obra con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación, el dibujo de la cascada es el ejemplo principal de su tan peculiar modo de ver la realidad.



Navegando en busca de información sobre la cascada de Escher he encontrado en www.cossio.net lo siguiente:

" ¿Puedes creer que el agua de una corriente está permanentemente bajando y sin embargo, al final de su recorrido, termina a la misma altura a la que empezó?. Esto es totalmente increíble en la vida real pero para Escher nada hay imposible.
Si comienzas por fijar tu vista en la parte alta de la cascada verás que el agua cae verticalmente para posteriormente seguir descendiendo por un canal. Pero...¡sorpresa! Tras todo este recorrido descendente nos encontramos de nuevo donde empezamos ¡¡ en la parte alta de la cascada !!. La obra presenta otras curiosidades como los geométricos remates de las torres, la señora tendiendo ropa, las rarísimas plantas y las laderas abancaladas del fondo.
"

Seguramente a muchos os habrá sonado la obra aunque si no es así espero que os haya causado el mismo impacto que en su día me causó a mi...¿Cual es vuestra opinión acerca de esta ilusión óptica? ¿Se puede considerar arte? Quizás con más preguntas podamos contestar a la última cuestión: ¿Es la famosa Sopa de Tomate de Warhol un modo de arte? ¿Un Miró no podría hacerlo un niño de cuatro años y pese a ello el pintor español está considerado uno de los más grandes? Cada uno tiene su propia opinión pero para mí la Cascada de Escher es más arte que un Miró y un Warhol juntos.

En el futuro haré algún que otro post dedicado a mis obras de arte favoritas independientemente de su ámbito artístico.

No hay comentarios: