01 marzo 2007

APERTURA: ANÁLISIS INDIVIDUAL ( I )

Una vez concluido el análisis general de FC Primates en la primera fase del campeonato, es el turno del análisis individual, desmenuzar las actuaciones de cada uno de los jugadores de la plantilla y hacer una valoración lo más objetiva posible:

1. NATXUPICHU - Portero y tenor.

Natxupichu ha realizado una soberbia campaña, con actuaciones siempre muy regulares, lo que le convierten en un auténtico seguro bajo los palos. Su sobriedad y buena colocación en el campo le dan al equipo la confianza y tranquilidad necesaria para afrontar los encuentros sin temor alguno. El suyo es un puesto vital ya que el mínimo error no es reparable, es una posición de riesgo y responsibalidad que Natxo asume y en la que se desenvuelve como pez en el agua. Fue un fichaje provisional, hace ya casi 3 años, para cubrir las enormes carencias del equipo en una etapa puntual y ha sido sin duda el mejor descubrimiento en tiempo. Su experiencia sigue siendo relativamente corta, por lo que no quiero ni pensar donde estaría con una formación iniciada a más corta edad, posiblemente en un equipo de futsal de Nacional A o B. Entrenando regularmente y corrigiendo un par de aspectos se convertiría en un casi imbatible portero. FC Primates se le va quedando pequeño con el paso del tiempo, si mejorara en determinados puntos tales como aumentar su liderazgo dentro del terreno de juego y como sus precipitadas salidas tipo Zubi... daría un salto cualitativo gigante. Él debe ser nuestros ojos y cabeza en el campo por qué su ubicación es inmejorable, no basta con decir "sitio o fácil", el vocabulario debe enriquecerse y advertir cualquier fallo o peligro sin reparos a echar broncas... El cambio de superficie (de cesped artificial a pabellón) sin duda le ha beneficiado, su juego ha ganado en agilidad y tranquilidad. Esta campaña ha debutado incluso de jugador, marcando un gol tras el lanzamiento de un penalti. Podría decirse que ha sido el mejor jugador de FC Primates en el Apertura, siendo su actuación global, por una lado excelente y por otro muy esperanzadora, pues su progresión parece por momentos no tener límites. Por cierto si jugara sin guantes su rendimiento sin duda subiría como la espuma. Felicidades Natxupichu por su gran labor semana tras semana.

6. BRAHIM - Cierre y pivot ocasional

Brahim es todo un caracter, posee una personalidad muy fuerte. Ha alternado las posiciones de cierre con la de pivot, aunque esta última fue más bien un invento que funcionó solo puntualmente. Fue un parche en una etapa de crisis donde el equipo tenía una alarmante falta de ideas ofensivas. Su verdadera ubicación debe ser siempre como sheriff de la defensa, cierre sin lugar a dudas. Lo de pivot es un recurso de urgencia estilo Alexanco...Cuando está bien físicamente y entonado es muy difícil de superar. Nunca se complica en el pase, escogiendo la mejor y más fácil opción. Es consciente de sus limitaciones técnicas por lo que complicarse la vida con regates inútiles no forma parte de su estilo de juego. El único pero, son sus frecuentes lanzamientos de muy lejana distancia, normalmente de medio campo por lo que la probabilidad de éxito es remoto. Tiene un excelente chut, pero es a partir de tres cuartas partes de campo de donde debe probar fortuna, su porcentaje aumentaría seguro. En el Apertura ha marcado solo 3 goles, un bagaje algo pobre. La cifra debe de ser de 5 o 6 goles por campaña, la responsabilidad ofensiva aunque no debe recaer en su persona directamente si que debe involucrarse más, con esporádicas subidas aprovechando su buen lanzamiento a media distancia. Es en labores defensivas donde debe erigirse como líder. Es un jugador muy temperamental y eso en ocasiones le crea malas jugadas. Pese a todo es un marcador muy bueno, perfecto para defender a un pivot contrario con poca movilidad, es una auténtica paparra sabiendo utilizar muy bien su formido cuerpo. Como a la mayoría de los jugadores de FC Primates le falta bastante físico aun, tiene poca resistencia y aguante. Se espera mucho más dél, debe mejorar.

7. WALLACE - Ala-cierre y porreta.

Wallace ha ido como el equipo, de menos a más. Comenzó la temporada algo pasado de forma, lento y sin fuerza. Es y debe ser un jugador vital en el sistema defensivo de FC Primates, posiblemente es su mejor defensor por lo que una vez recuperado el nivel habitual el equipo ha experimientado una notable mejoría. Muy difícil de superar en el uno contra uno, siempre bien colocado atento para realizar ayudas y coberturas constantes a los compañeros. Es un todo terreno que cada día está mejor, se ha ido engrasando a medida que transcurrían las jornadas hasta alcancar un nivel óptimo de juego, erigiéndose de nuevo en uno de los pilares del equipo. Pero su trabajo no finaliza en el terreno defensivo, es un jugador capaz de encarar al contrario con éxito, desbordar y finalizar, pese a ello esta temporada solo acumula un tanto, cifra al igual que Brahim que debe aumentar considerablemente para el bien de Primates. Tiene calidad de sobra para ello. Su nuevo curro (multero) le ha beneficiado en cuanto a horarios y recuperación post-sueño. Con el traslado de escenario de juego, Wallace ha vuelto a sus viejos hábitos de porreta pre-partido, ahora el vestuario es mucho más grande por lo que no molesta a casi nadie... y si encima sale más entonado al campo pues mejor. Pese a su alto rendimiento en las últimas jornadas, debe seguir mejorando para llegar a su tope físico (aun le queda) y sobretodo ganar en constancia.

20. JOSE - Ala, Salinas y perdido.

La participación de este jugador ha sido más bien escasa. Se ha ausentado en multitud de encuentros, por diferentes motivos ha estado perdido o en paradero desconocido por lo que su aportación ha sido poca aunque muy buena cuando hacía acto de presencia. 6 goles en una decena de partidos es una buena cifra para un jugador ofensivo como él. Si hubiera jugado la totalidad, sin duda habría llegado a los 10 o más goles, una cifra que a Primates le hubiera venido de perlas. Es el típico jugador oportunista que sabe colocarse perfectamente para aprovechar cualquier rechace, imprecisión del rival o pelota muerta dentro del area contraria. Como en la mayoría de los jugadores primatiles, su estado físico deja bastante que desear, siendo sus apariciones cortas aunque eso si, intensas. Debe no mejorar que también, sino venir a jugar por qué el equipo le necesita. Tiene que centrarse y recuperar el rumbo.

No hay comentarios: