28 febrero 2007

APERTURA: ANÁLISIS GENERAL

FC Primates ha realizado en general, un campeonato marcado por su eterna inconsistencia. Vaivenes constantes de juego y actitud que se ven reflejados en la mediocre clasificación final (sextos de nueve equipos) Combinación de exhibiciones espectaculares de juego una semana, con pésima imagen y desconcentración permanente en otra. Primates arrastra el problema de la temporada pasada en Valldaura, excesiva variabilidad, inestabilidad y poca firmeza en su juego. Analicemos pues los aspectos positivos en los que el equipo debe hacer hincapié para fortalecerlos más si cabe y los negativos que debemos remediar cuanto antes.


Positivos:

  • Primates es un equipo capaz de realizar correctamente cualquier faceta del juego. Defiende bien y ataca con fluidez y profundidad, no rehuye el balón en ningún momento, ni lo rifa sin ton ni son. Es un equipo que juega y deja jugar. Siempre evita colgar balones directos, rasear el esférico es clave en su juego. La fortaleza defensiva del equipo tiene su origen en Natxupichu, que está realizando una gran labor, siguiendo por la trayectoría ascendente de Brahim, Raul y Wallace en los últimos partidos (deben ser puntales del equipo en el clausura) Somos un equipo noble y limpio pese a lo que indique la clasificación de deportividad. Calidad tanto táctica como individual. Jugadores de muy distinto cariz que dan al equipo el equilibrio necesario. Con tan solo una mayor consistencia en nuestro juego seríamos muy complicados de vencer. El equipo dificilmente baja los brazos en algún momento, sigue luchando hasta el fin intentando siempre vender cara la derrota. En general, son solo los pequeños detalles los que impiden dar el salto cualitativo al equipo, una vez éstos se corrijan, FC Primates será un rival temible.

Posiblemente haya muchos más aspectos positivos pero creo que debemos poner mayor énfasis en los negativos, en cualquier punto susceptible de mejora.

Negativos:

  • Fragilidad mental (remontar un partido es tarea casi imposible, el último partido es una buena excepción)
  • Errores infantiles de concentración (Pases erróneos en zonas peligrosas que suelen propiciar claras ocasiones del rival o desaprovechar contraataques con franca ventaja)
  • Inconsistencia en el juego (capaz de lo mejor y de lo peor)
  • Falta oficio (persona capaz de matar un partido (faltas tácticas...), de asumir el ritmo del encuentro y ser el líder de Primates (en este apartado posiblemente yo tenga bastante culpa, por qué debería, por galones, asumir ese papel, intentaré corregirlo)
  • Falta más mordiente ofensiva, más garra (no es posible que necesitemos cinco oportunidades clarísimas para anotar un gol cuando el rival a la más mínima nos la clava)
  • Poca confianza - Este punto está directamente relacionado con la fragilidad mental. No por un error debemos venirnos abajo. El fútbol sala es una constante sucesión de errores, solo que debemos minimizar los nuestros y maximizar los del rival.
  • Inicios de encuentro fatales por no haber calentado correctamente, nunca solemos meternos de lleno en el match tras el pitido del árbitro. La mayoría de las veces sin darnos cuenta ya hemos encajado un gol.
  • Poco o nulo compañerismo - Si un jugador de Primates falla o erra no debemos ponerle nosotros mismos la zancadilla, sino animarle intentando eso si que asimile el error cometido para que no se repita. Somos un equipo y debemos ir todos una.
  • El aspecto físico deja bastante que desear. En las segundas partes el equipo suele sufrir un bajón enorme.
Los aspectos a mejorar son bastantes como podéis observar pero con trabajo y constancia seremos capaces de subsanarlos. La concentración es posiblemente el punto que más rápido debamos revertir, pues gran parte de los goles encajados son debido a la falta de atención...

Los partidos del Apertura con sus respectivos resultados han sido los siguientes:
  • Peña Javi Rodriguez 7 - FC Primates 0
  • FC Primates 1 (Tonino) - Aston Birra 2
  • Simer 1 - FC Primates 7 (Tonino 3, Da, José 2 y Raul)
  • FC Primates 3 (Brahim 2 y Da) - Jack Daniel's 3
  • Tiyuca 5 - FC Primates 3 (Tonino 2 y Oriol)
  • Aston Birra 5 - FC Primates 0
  • FC Primates 5 (Da 3 y Oriol 2) - Busque Ascensores 1
  • El Coro de la Cárcel 1 - FC Primates 7 (Natxupichu, Oriol 2, Tonino y Da 3)
  • FS Dani & Victor 5 - FC Primates 1 (Oriol)
  • FC Primates 6 (Jose 2, Wallace y Da 3) - Simer 1
  • FC Primates 2 (Oriol y Raul) - Peña Javi Rodriguez 6
  • Jack Daniel's 2 - FC Primates 4 (Da 2 (que no dados), Tonino y Oriol)
  • FC Primates 3 (Oriol 2 y Jose) - Tiyuca 3
  • Busque Ascensores 3 - FC Primates 2 (Oriol y Da)
  • FC Primates 3 (Agus, Jose y Raul) - FS Dani & Victor 6
  • FC Primates 5 (Da 2, Brahim y Oriol 2) - El Coro de la Cárcel 4

La tabla de goleadores de FC Primates en el Apertura ha quedado de la siguiente forma:

Como se observa perfectamente en el gráfico, los 52 goles marcados por FC Primates son obra mayormente de los hermanos Fernández, Oriol y Da. El 55% del total lleva su firma, si incluimos los 8 anotados por Tonino, nos da un total del 71%. Este es un hecho bastante significativo de las carencias de Primates. Para el Clausura es importante que aumente, no el número ya que 52 goles en 16 partidos nos da un aceptable promedio de 3,25 (aunque mejorable sin duda alguna), sino la diversificación. El gráfico indica que el equipo depende en demasía de Oriol y Da en ataque, con lo que una mala tarde de alguno de los dos o de ambos, hace que el triunfo primatil sea poco probable. Tonino empezó increiblemente bien el apertura cara al gol (6 goles en 5 encuentros) pero se ha ido diluyendo como un azucarillo. Recuperar su confianza puede ser vital para el futuro de Primates. Además de estos 3 jugadores, otros deben aportar más, es el caso de Raul, Brahim y Wallace que deberían rondar siempre los 5 tantos por campeonato (en el apertura su sumatorio solo nos da 7). La Junta sabedora de las flaquezas de Primates en la faceta anotadora ha incorporado a sus filas al goleador "Salinas" Agus, que puede significar el plus que necesitamos.

Defensivamente FC Primates se ha ido conviertiendo poco a poco en un equipo sólido. 55 goles encajados en 16 partidos que nos dan un promedio de 3,4 por match jugado. Pero teniendo en cuenta que hemos encajado 13 contra PJR y 11 contra FS Dani & Victor (primer y segundo clasificado y como sabéis eternamente superiores al resto), la cifra bajaría a 31 y el promedio a 2,5. Una cifra a destacar por qué indica que ha aumentado en general la intensidad y poco a poco mejora la concentración defensiva, aunque es evidente que aun abundan las lagunas y pájaras que nos impiden obtener mejores resultados. El buen dato es en gran parte gracias al papel de Natxupichu, que mejora a pasos agigantados (mañana haré su análisis individual). Es evidente que la defensa empieza por un buen arquero que dé seguridad y confianza al resto del equipo, Natxupichu lo consigue con creces...

Mañana, análisis individual de todos los jugadores de FC Primates excepto uno, el mío ya que no podría ser objetivo. Espero que me ayudéis a solucionarlo...

No hay comentarios: