26 mayo 2006

RIVALDO

Quizás el nombre de Vitor Borba Ferreira no le diga nada a mucha gente, pero tal vez al oir el de RIVALDO el tema cambia. Han pasado ya cuatro años desde que el astro brasileiro se desvinculó del FC Barcelona y poca gente le recuerda. La historia y en parte, la afición culé ha sido injusta con este pedazo jugador. Es por eso que me gustaría hacerle un pequeño homenaje.

Rivaldo nació en el seno de una familia muy humilde en abril de 1972. Nunca tuvo las cosas fáciles. De adolescente debía andar más de 25 km para poder entrenar ya que no disponía de dinero para coger el autobús. Tímido e introvertido, poco a poco fue haciéndose un nombre dentro del fútbol brasileño pasando por Paulista, Santa Cruz, Mogi-Mirim, Corinthians y Palmerias, donde verdaderamente empezó a despuntar... ganando dos campeonatos, uno brasileño y el otro paulista y marcado más de 26 goles en 1996. La campaña tuvo la que podía ser la guinda del pastel, su presencia en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Pero la fortuna esta vez no estuvo de su lado. Brasil obtuvo la medalla de bronce, pero el país entero le hizo responsable de la derrota en semifinales contra Nigeria (pérdida de balón en medio campo y gol a la contra de los aguilas verdes) Volver a jugar con Brasil le costaría sangre, sudor y lágrimas...

Pese a todo, su gran proyección no pasó desapercibida para el Deportivo de A Coruña que logró su fichaje para la temporada 1996-97. Rivaldo no decepcionó a nadie. Superó con creces las expectativas puestas en él. Marcó más de una veintena de goles y fue uno de los protagonistas de la Liga, aunque eclipsado en parte por Ronaldo y Capello, por la eterna lucha Madrid vs Barça.

En el verano de 1997 estalló una bomba, Rivaldo a pocos minutos del cierre del plazo de altas de la Liga, fichó por el Barça. Éste pagó su elevada clausula de rescisión, 4000 millones de las antiguas pesetas, devolviendo así la ilusión a los culés, tras la fuga de Ronaldo y dejando a un claro rival sin poder de reacción.
En el Barça, Rivo se convirtió en el mejor jugador del mundo. Obtuvo la repercusión que le había faltado en el Depor. Su mayor logro fue el Balón de Oro en 1999 aunque consiguió una infinidad de premios... De azulgrana estuvo cinco maravillosos años, hasta 2002. Obtuvo dos Ligas y una Copa del Rey. En su última etapa culé tuvo muchos problemas físicos, a pesar de ello fue el heroe del equipo, al marcar contra el Valencia en el último partido de Liga, el gol de la victoria a escasos segundos del final, de chilena y anotar así su tercer gol de la noche, con ello, el Barça se clasificó in-extremis para la Champions de la temporada siguiente. Su golazo aun hoy es recordado... una verdadera obra de arte. Obtuvo prestigio, reconocimiento y sobretodo, logró su ansiada vuelta a la selección canarinha gracias al Barça. Con Brasil, ganó la Copa del Mundo de 2002, siendo Rivaldo un jugador decisivo.

Pero pese a todo, la afición nunca estuvo 100% a su favor, influyó también la marcha de Figo y la sequía de títulos en sus 3 últimos años... oir al Camp Nou silbar a Rivaldo pasó a ser una costumbre... Rivaldo lo tenía todo, magia, regate, velocidad, fuerte disparo, una técnica exquisita... pero nunca tuvo carisma. Quizás necesitó tener un mejor relaciones públicas, alguien que le dijera que debía sonreir más, que debía ser más extrovertido... quizás alguien debió recomendarle que se pareciera más a su hijo Rivaldinho... El fútbol es injusto, olvida a los grandes jugadores que pasan sin hacer ruido, sin escándalos, pero por suerte, he vivido la época de Rivaldo y no olvido, su recuerdo futbolístico perdurará por mucho tiempo en mi memoria. Fue y será siempre uno de mis grandes ídolos...

Tras abandonar el Barcelona, Rivaldo pasó con más pena que gloria por el Milán, una difícil situación personal le privó de dejar su imprenta en Italia, aunque ganó una Champions... Provó suerte en Atenas, en el Olympiakos, donde ha ganado dos ligas consecutivas y donde aun gozan de su zurda de oro.

Yocriqui, como me gustaba llamarlo, ha sido posiblemente el mejor futbolista del mundo de finales de los 90, junto a Zidane. Hoy podemos disfrutar con un extraordinario recopilatorio con alguna de sus mejores jugadas vestido de azulgrana a ritmo de Red Hot Chilli Peppers



Gracias Rivaldo por tantas tardes de buen fútbol. La afición azulgrana siempre estará en deuda contigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te doy la razón!!! Rivaldo es un grande, no entiendo como idolatraban tanto al HDP de Ronaldinho. El 3 2 al Valencia simplemente es para poner como el mejor partido de un hombre contra un equipo Rivaldo 3 - Valencia 2. Que chalaca por Dios!