20 abril 2007

PERDIDOS EN PLAYMÓBIL


Perdidos es de largo mi serie favorita. No hay ninguna mejor para mi, aunque algunas como House, Mentes Criminales o Anatomia de Grey poco a poco me están cautivando. Este post pretende tener una doble finalidad. Por un lado, rendir homenaje a esta serie de culto. Por otro, como ya hice en su día, criticar a la TvE (la televisión de todos los españoles) por su injusto trato a Lost.

Empezaré precisamente por esto último. TvE no es digna de una tan sensacional y exitosa serie. Y no hablo por la nula o escasa publicidad o promoción que dan a la serie, ni por sus continuos cortes sin sentido. Cuando la televisión pública emite Perdidos lo hace en prime time, los miércoles normalmente y casi siempre con dos nuevos episodios, algo que el espectador debería agradecer en forma de audencia. Pero no ocurre eso, ¿por qué uno de los mayores éxitos del momento, líder de audencia en todo el mundo no consigue despegar en TvE? Un interesantísimo artículo de José Almeida de la Caja Tonta nos contesta a la pregunta (haz click en el nombre del periodista para verlo) ¿Por qué no cosecha las audencias esperadas y sin embargo las palabras Perdidos o Lost están en cabeza en todos los buscadores españoles? Es evidente que algo no funciona. Falta alguna pieza de este rompecabezas. TvE emite la serie con una temporada de retraso, es decir, cuando actualmente en EEUU la tercera temporada está en su punto álgido, aquí hace ya tiempo que nos quedamos con el final de la segunda. Antes ese retraso no suponía obstáculo alguno para cosechar excelentes audencias pero esa fórmula ha quedado obsoleta. Los tiempos han cambiado. Lost es una serie enfocada para menores de 35 años, es una serie que te deja sediento, con la feroz necesidad de ver más y más. Antes solo podíamos esperar de brazos cruzados. Ahora esa sed se puede calmar rápidamente gracias a internet. Ya no tenemos que esperar a que TvE se digne a emitirla cuando a ellos les vaya bien. Sin ir más lejos, el pasado miércoles en EEUU se emitió el 3x17 y hoy mismo he comenzado a descargármelo vía emule. Gracias a páginas como Perdidos por Lost, Adictos a Lost o Lostzilla es posible que podamos ver casi en directo la serie (un par de días de retraso), éstos traducen, crean los subtítulos en castellano y sincronizan para que el fan de Lost sacie su sed en el menor tiempo posible. Y todo ello conlleva que a posteriori cuando finalmente TvE se decide a apostar por la serie los datos sean pésimos, por qué el fan, friki, admirador de Perdidos o como queráis llamarlo, ya ha visualizado hace siglos la oferta que nos presentan... La única solución posible sería emitir ya la tercera temporada y estar en condiciones, cuando comience en EEUU la cuarta, de acortar muy mucho los periodos de entrega al público (mínimo una o dos semanas respecto al capítulo americano de estreno como hace Cuatro con House) Pero como eso es poco probable, Perdidos nunca triunfará en TvE como se merece a pesar de la increible Lostmanía desatada...

Y tras esta parrafada, viene la segunda finalidad, rendir homenaje a Perdidos. Este tributo llega en forma de vídeo y además por partida doble, pero no con unos videos cualquiera. En ellos podremos observar un rápido resumen de la primera temporada de Lost en un formato innovador. Lost en playmóbil. Si, si, habéis leido bien, Perdidos visto a través de estos pequeños juguetitos de nuestra infancia (al menos de la mía) El trabajo realizado me imagino habrá sido largo y duro pero sus resultados son espectaculares, incluyendo una fantástica banda sonora. Quisiera agradecer y felicitar a todo el equipo que ha hecho posible la creación de estas dos obras de arte. Esperamos con entusiasmo la segunda temporada en formato clicks de playmóbil. Sin más preámbulos os dejo con los verdaderos protagonistas: Perdidos en Playmóbil.

No hay comentarios: