22 abril 2007

SANT JORDI

Mañana es 23 de abril, Sant Jordi, patrón de Cataluña. Es el día de la rosa y el día internacional del libro. Dice la tradición que los amados intercambian ambos objetos entre sí, ella recibe una rosa de su amado y él es recompensado con un libro. Aunque es lo habitual, la rosa no solo se regala al amante, sino que madres, hermanas y amigos son susceptibles de recibirla.

La tradición del libro es muy sencilla de explicar, puesto que en esta fecha se commemora la muerte de dos los escritores más representativos de la historia de la Literatura, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, ambos fallecidos un 23 de abril de 1616. Esta fecha está declarada por la UNESCO el día del libro.
La tradición de la rosa es algo más compleja. Cuanta una leyenda medieval que hace siglos vivía cerca de un pueblo (Montblanc) un enorme dragón. Su presencia tenía atemorizado a toda la población. Para evitar su ira y no tentar su ferocidad, el pueblo cada día le entregaba dos ovejas para saciar su apetito. Pero un día, las ovejas se acabaron y el dragón amenazaba con atacar y destruir toda la población. El rey decidió que deberían empezar a entregarle personas. Mandó que todos los padres mandasen a sus hijos a la fiera, siguiendo un sistema de azar. Pero llegó el día en que le tocó a la hija del rey y este se opuso a su designación. El pueblo, que ya había visto marchar a muchos de hijos, se negó en rotundo al ofrecimiento del rey de repartir todos sus bienes. Con lo cual la princesa tuvo que partir para ser devorada por el temible dragón. Pero cuanto éste estaba a punto de engullirla, apareció un joven caballero llamado Sant Jordi. La princesa le contó su fatídico destino y Sant Jordi decidió luchar contra el dragón para salvar a la bella doncella. Hirió gravemente al dragón y lo ató para después pasearlo por todo el pueblo y demostrar que estaba vencido. Tras la exhibición, Sant Jordi le clavó su lanza para matar definitivamente al dragón. Y cuenta la leyenda que de su sangre nació un rosal bellísimo, del cual Sant Jordi cortó la más hermosa rosa para entregásela a la princesa y así comenzó la tradición de la rosa...

Por todo ello en Cataluña especialmente, Sant Jordi es mucho más el día de los enamorados que el 14 de febrero. Es un día propicio para el amor y la cultura.
Mañana aprovecharé para visitar las Ramblas de Barcelona, comprar algún libro y regalar alguna rosa...

No hay comentarios: