CONCEPTOS BÁSICOS DE FÚTBOL SALA III
Para completar la trilogía, hoy dejo el último apunte de conceptos básicos de fútbol sala: el juego limpio. Podría haber hecho hincapié en la defensa, en diferentes tipos de entrenamientos.... pero me han parecido que los temas desarrollados eran los que más se ajustaban a nuestro perfil. A lo largo de toda la temporada nunca hemos tenido excesivos problemas defensivos, tan solo lagunas de concentración pero la teoría en principio la solemos aplicar bastante bien. En cuanto a posibles entrenamientos para mejorar ciertas necesidades específicas, la imposiblidad de quedar entre semana toda la plantilla para trabajar en ello hace que nuestro día a día se convierta inexorablemente en partido a partido sin ningún margen de maniobra. De las opciones escogidas, decir que en el ataque estático, si bien en ciertas fases de algunos partidos lo hemos solventado con éxito (aunque principalmente debido a las individualidades), en general ha dejado bastante que desear, poca fluidez y nulos movimientos. La figura de nuestro arquero Natxupichu la considero clave para el presente y futuro de la entidad por ello su desarrollo exclusivo ya que su papel dentro del equipo debe aun crecer mucho. Y por último el tema que hoy abordamos, el fair play. Solemos perder con frecuencia los nervios, irnos del partido por disputas sin sentido... hemos de aprender a tener la cabeza fria y por eso daré unas pequeñas recomendaciones y consejos:
EL JUEGO LIMPIO
Nunca protestes al arbitro.
Respetar al contrario.
Saludarlo deportivamente, tanto si se gana como si se pierde.
Respetar las instalaciones deportivas.
No protestar en los cambios. Es un menosprecio al compañero que te sustituye.
No discutir durante el trancurso del partido con los compañeros.
Animar al compañero que falla. Fallar es humano.
No responder nunca a las provocaciones del contrario.
En caso de lesión de un contrario, perdida de la bota, o cualquier otra circunstancia extradeportiva, no aprovecharla para marcar gol.
No pedir jamás al arbitro que saque tarjeta a un contrario.
Evitar chocar con el portero. Es preferible no conseguir gol que lesionar a un deportista.
No realizar entradas por detrás. Son muy peligrosas. Un gol se puede remontar. Una lesión no.
En caso de recibir una entrada dura. Aceptar las disculpas delrival, si estan se producen.
No perder tiempo a propósito para conseguir ganar un partido. El Fútbol-sala es un juego, pues... ¡¡ juguemos !!.
El deporte es un juego para divertirse y mejorar fisicamente. Por tanto, no hay que obsesionarse con la victoria.
Si el rival es muy inferior, no lo desprecies ni te ensañes con él.
Los partidos se juegan y se ganan o se pierden en el terreno de juego. No hagas reclamaciones posteriores como que si un jugador no tiene ficha, que si no tenian balón...
La verdad es todos deberíamos aprender mucho de estas pequeñas reglas de fair play. Demostremos que podemos ser més que un club y que podemos ser respetados por todos los rivales por nuestra actitud dentro de los terrenos de juego.
El blog da por acabadas las clases de repaso, este fin de semana a las 17:40 contra Peña Javi Rodriguez tenemos la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario