25 junio 2007

CONCEPTOS BÁSICOS DE FÚTBOL SALA

La temporada está a punto de finalizar, quedan tres semanas por delante y cuatro partidos por disputar. De éstos, la mitad son encuentros sumamente complicados que no imposibles, frente a PJR y Busque Ascensores y los otros dos restantes, en cambio, son más asequibles, frente a Simer y Jack Daniel's. Los exámenes finales están a la vuelta de la esquina y la frontera entre el suspenso y el aprovado (más nota no sacaremos) es una línea muy estrecha. Es por ello que nos viene bien hacer un pequeño repaso general a las cuestiones y conceptos más básicos del fútbol sala. La figura del guardameta, las reglas para el juego limpio y el ataque estático serán los puntos que desarrollaré en los próximos días, empezando por el último citado.

REGLAS DE ORO DEL ATAQUE ESTÁTICO:-

- Nunca se la juega el último - Wallace y sobretodo Oriol tienen mucha tendencia a correr este innecesario riesgo; debemos mejorar este punto y evitar cualquier tipo de regalo que ponga en peligro nuestra portería.
- Nunca se tiene prisa - El fútbol sala es un deporte de paciencia, lo importante es no rifar el balón, si no se puede avanzar hacia delante, pelota atrás y vuelta a empezar, o lo que es lo mismo es necesario la figura de un Bakero que controle el tempo del encuentro.
- No permanecer parado
- Constante movimiento para dar opciones al compañero que tenga el balón. El movimiento sin balón es fundamental para desarrollar un buen ataque.

- No dejar de mirar al hombre del balón - Hay que estar atentos siempre al esférico, así tendremos mayor anticipación ante cualquier pase o pérdida del mismo.
- No dar un balón por perdido - Jamás bajar los brazos, nunca rendirse. Mientras hay vida hay esperanza y debemos disputar cada pelota como si fuera la última con máxima intensidad.
- Intentar coger la espalda al defensor - Punto relacionado con el nunca permanecer parado. Útil e importante para ganarle la espalda al contrario es hacer que vienes a recibir en corto y automáticamente irte en largo. Es el llamado vengo y me voy, aunque es imprescindible realizar la acción al sprint para que llegue a buen puerto.
- Llevar al defensor a donde interese - Debemos ser inteligentes y pensar con la cabeza. En ocasiones, en contragolpes principalmente, un atacante puede arrastrar a su marcador y dejar el espacio libre para un compañero. O por ejemplo hacer aclarados para un uno contra uno...
- Anticiparse al defensor y sorprenderle.
- Pensar que eres mas hábil que el defensor y puedes driblarle - Si no te lo crees dificilmente tendrás éxito. El fútbol sala es un deporte de mucha cabeza, el físico importa pero es el psíquico el que marca las diferencias.
- Buscar la pierna débil del defensor - Analizar a nuestro oponente y buscar su vulnerabilidad para tener un mínimo de ventaja.
- Ayudar al compañero que tiene el balón con bloqueos y cambios de ritmo.
- Utiliza siempre fintas - Muy necesario para cogerle la espalda al defensor y para driblar con éxito a un contrario. Reversos, amagos, fintas... todo sirve.
- Busca siempre al compañero situado de cara a la porteria (Muy importante)
-
Siempre la máxima concentración.

- Rápida recuperación - Es de vital importancia recuperar la posición si se pierde el balón para evitar males mayores. Una falta a tiempo puede evitarnos dolores de cabeza futuros.
- Generosidad con los compañeros a la hora de pasar el balón.



No hay comentarios: