26 enero 2007

CAMPEÓN DE CAMPEONES

¿Es posible? Pueden los 26 años de Tommy Lee hacer revivir al equipo americano después de un déficit de 17 puntos... los cinéfilos empedernidos saben la respuesta.

En 1989, el director Bob Radler creó posiblemente la mejor película de artes marciales de la historia, al menos desde mi punto de vista. EEUU vs Korea del Norte. La disciplina, una mezcla entre karate, taekwondo y full-contact. El equipo estadounidense es capitaneado por Tommy Lee, un aguerrido guerrero que perdió en un torneo de similares características a su hermano, a manos del que será su rival, Dae Han. Toda una revancha que pone a prueba al valeroso Lee. Su pelea es el plato fuerte de la película... y centra ésta por cierto, el contenido del vídeo colgado aquí.

Por EEUU también forma parte Alex Grady (Eric Roberts, hermanísimo de Julia), un veterano luchador de full-contact con una antigua lesión en el hombro que le hará alguna que otra mala jugada. Su rival, el 2º de Korea, Sae Jin Kwon. Este es otro pedazo de combate. Acaban el grupo de cinco de EEUU, Travis Brickley, Virgil y Sonny. El entrenador es Frank Couzo o el entrenador Couzo como prefiráis (James Earl Jones), el actor borda su papel de duro pero comprensivo a la vez. La pelea discurre así: Travis consigue empatar su batalla particular pero pierde en el desempate (competición de romper tejas...) Los dos restantes, Virgil y Sonny sucumben claramente ante el poderío koreano por lo que son Alex y Tommy los encargados de intentar devolverle la emoción al torneo ya que se compite por equipo y se contabilizan los puntos no individual sino colectivamente.

Alex vence con rotundidad a su oponente a pesar de que su vieja lesión vuelve a hacer acto de presencia. Vence, pero EEUU aun está a demasiada distancia de Korea, por lo que todo depende de Tommy. Último combate del torneo de exhibición, Tommy Lee vs Dae Han, el resultado final como podéis ver en el vídeo es 33 a 32 a favor de Korea. Tommy tiene una actuación extraordinaria, remonta el marcador adverso y cuanto todo parecía ganado, cuando tenía a Dae Han entregado, sin fuerza ni posibilidad de reacción, cuando Tommy solo necesitaba un golpe más para forzar el KO técnico del koreano y así obtener la victoria... Tommy no hace nada, puesto que posiblemente un nuevo golpe hubiera significado la muerte para Dae Han. A Tommy se le vienen a la mente las imágenes de su hermano fallecido a manos de su rival. Duda y por momentos se prevé lo peor, pero finalmente se impone la lógica y la cordura y Dae Han aunque injustamente y perdiendo su pelea hace vencedora a Korea. EEUU hubiera alcanzado la gloria con solo un punto más pero a un precio demasiado alto. El equipo está feliz pese a la derrota por qué se ha obrado bien, como se debía actuar. En la ceremonia de entrega de medallas Dae Han (medio muerto pero aun manteniéndose en pie) se dirige a Tommy y le dice: "Salvar vida con una derrota es ganar victoria y honor en el interior. Su hermano también era un gran luchador, siento mucho su pérdida, le doy mi más sincero pésame y me ofrezco como su hermano" Emotivas palabras las del koreano... a mi se me saltaban las lágrimas con la escena. Alex Grady posteriormente abraza a amigo y le dije: "Tommy has ganado" y ambos lloran de alegría y emoción. Todo ello unido a una banda sonora increible que hace que al espectador se le erice la piel en más de una ocasión.

Increible película, sin duda una de mis favoritas, a pesar de que contaba solo con 11 o 12 años cuando la visualicé por primera vez. En su día la grabé en VHS y solía ver una y otra vez sin cansarme en absoluto. Aunque en toda esta historia hay un pero muy grande. Como sabéis el VHS ha pasado a mejor vida, es problema es que nunca he encontrado Campeón de Campeones en DVD. Si alguien puede ayudarme ya sabéis.

Os dejo con la apasionante lucha entre Tommy Lee y Dae Han, está en inglés y no tiene subtítulos ya que es difícil encontrar material sobre este film, a pesar de todo vale la pena igualmente.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

VAYA PELICULON!!!!!!!!
COMO ME GUSTARIA CONSEGUIR LA SAGA (YA K SON UNAS 3 O 4 PELIS) ENTERA DE CAMPEON DE CAMPEONES.

POR CIERTO, A LOS K LES INTERESE VER ESTA PELICULA NO HACE FALTA K LA VEÁIS CON INTRIGA PORQUE MI HERMANO OS HA EXPLICADO LA PELI ENTERA.
SOLO LE HA FALTADO DECIR K CASI ECHAN AL HERMANO DE LA JULIA ROBERTS PORQUE DEJA LA CONCENTRACION DEL EKIPO AMERICANO PARA IR A VER A SU HIJO AL HOSPITAL.
JEJEJE.

MOLT BÉ,MOLT BÉ,MOLT BÉ.

10.DA dijo...

Señor secretari tinc una urgencia k necesito em solucionis. He de saber si la samarreta del Barça, la taronja té al coll lo de més que un club.
Gracias.