09 julio 2007

LAS 7 NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO

El sábado se dieron a conocer las siete nuevas maravillas del mundo moderno. 21 candidatas rivalizaban por entrar en el Olimpo de los Dioses. Mucha polémica ha habido entorno al sistema de votación y sobre los méritos de cada monumento para ser tratadas como maravillas del mundo. Sin ir más lejos, la UNESCO no apoya este nuevo régimen por considerar que se trata de una campaña mediática y que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirlos en una lista de las características que se pretende. Es también criticado que muchas personas no pudieron votar por no tener acceso a internet, ni teléfono o el dinero para hacerlo. Para más inri una persona podía votar más de una vez...

Polémicas aparte las nuevas maravillas del mundo son:
  • Coliseum de Roma

  • La Gran Muralla China

  • Ciudad Petra de Jordania

  • El Cristo Redentor de Rio de Janeiro

  • El Templo Kukulcán de México

  • Machu Picchu en Perú

  • Taj Mahal de India

Fuera de la lista de privilegiados han quedado nuestra querida Alhambra de Granada (construida por los mismos musulmanes que expulsamos en 1492 de España), la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad de Nueva York, la Acrópolis de Atenas, Santa Sofia de Estambul, la Ópera de Sydney, Timbuktú de Mali, Stonehenge del Reino Unido, San Basilio del Kremlin (Moscú), Kiyomizu-dera en Kioto (Japón), el Castillo de Neuschwanstein en Baviera y Angkor en Camboya. Y nos quedan dos más. La primera personalmente me encanta y considero que debería haber sido una de las siete nuevas maravillas (posiblemente en lugar del Cristo Redentor) me refiero a los Moais de la Isla de Pascua. La segunda ha recibido la consideración de maravilla honoraria puesto que es la única superviviente de las siete maravillas antiguas, es la Pirámide de Gizeh en Egipto.

Recordar que las desaparecidas siete maravillas de la antiguedad eran: la mencionada Pirámide de Gizeh, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Coloso de Rodas, el Faro de Alejandría y el Sepulcro de Mausoleo en Halicarnaso. Por desgracia salvo la primera, las demás no han podido soportar el paso inexorable del tiempo.




Foto 1: Moais de la Isla de Pascua.

Foto 2: El Templo Kukulcán en Chichen Itzá, México.

No hay comentarios: